15 mayo 2007

Puerto Rico: otro sueño cumplido

Pasados cinco años desde que se hiciera popular en toda España, Chenoa se presentó a comienzos de este mes de mayo por vez primera en vivo ante el público latinoamericano, demostrando una vez más que su carrera musical sigue en línea ascendente a pesar de los fallidos intentos de muchos por desprestigiar su imagen pública.

A mediados de abril la cantante viajaba hasta Argentina para asistir a la gala de entrega de los Premios Gardel a la Música, a los que se encontraba nominada en la categoría de Mejor Álbum Artista Femenina Pop, tal y como ya informábamos en nuestra entrada del 17 de marzo. Aunque finalmente no se pudo alzar con el premio, que recibió Patricia Sosa, sí que la pudimos ver sobre el escenario entregando uno de los premios más importantes de la noche, el de Mejor Album Artista Masculino Pop a Diego Torres por su reciente disco Andando. Chenoa aprovechó su estancia en su país natal para conceder entrevistas a diversos medios y para presentar Tengo Para Ti como segundo single extraído de Nada es igual. Desde Buenos Aires la cantante tomó un vuelo hacia México, donde se reuniría con diversos compositores y productores aztecas entre los que se encontraba Mario Domm, quien en la actualidad triunfa en aquel continente como integrante de la formación Camila. Con ellos la hispano-argentina intercambió ideas y conceptos con la vista puesta en su cuarto trabajo de estudio, en el que trabaja desde hace unos meses junto a Alfonso Samos.

El regreso a España de Chenoa se produjo de una forma más que fugaz, pues aterrizó en Barajas e inmediatamente se trasladó a La Rioja para presentar junto a Ainhoa Arbizu la gala que TVE dedicó a esta Comunidad Autónoma. Aquí hacemos un alto para felicitar a la artista por su labor, no sólo como presentadora, sino ya como persona en las horas previas y durante el transcurso de la gala. Pese a ser su primera incursión en tareas de presentación, o la segunda si tenemos en cuenta el especial a Concha Velasco que realizó junto a Josema Yuste hace unos años, hemos de decir que se desenvolvió con gran profesionalidad ante las cámaras. La pena es que tuvieran que ajustarse a un guión tan cerrado, soso por momentos y plagado de bromas fáciles, lo que, a mi modo de ver, restó nauralidad a las presentadoras, a Xavier Deltell y al propio desarrollo del evento. Volviendo a Chenoa, una vez más nos quitamos el sombrero ante su arrojo y valor para lanzarse al ruedo a interpretar con voz en directo el tema "Te encontré", todo un regalo para quienes permanecieron pegados al televisor esperando verla cantar. Lo que seguro que nadie se imaginaba era ver la única actuación con voz en directo de toda la gala, de la mano de Chenoa, y con un tema que no ha sido single promocional de su último disco de estudio. No es de extrañar su emoción al finalizar la canción: había concluído con buena nota sus tareas de presentación y se acababa de marcar un directazo. Tocaba cruzar el charco otra vez: el público puertorriqueño espera.

Tras este ajetreo de países, regiones y pluriempleos, llegaba Chenoa a San Juan junto a Alfonso: su amigo, su (otra) guitarra, su (otra) mano derecha en esto de los acústicos. Tres actuaciones en vivo programadas, que al final serían cuatro, y otro sueño más cumplido, el de presentarse en directo, por fin, ante un público latino que quedó encantado con su voz, su persona y sus simpáticos monólogos entre canciones.

Pero no toda la visita de Chenoa en Puerto Rico se resume en los acústicos: también se dice que durante su estancia en el país, grabó alguna colaboración junto al solista boricua Manny Manuel, poco conocido en España, pero venerado allá por ser todo un maestro de la música tropical. La canción se incluiría en la próxima producción del puertorriqueño.

La Isla del Encanto ha sido su primera parada. Seguro que habrá más.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que es una pena que su propia discografica no haya hecho ningun comentario de los exitosos acusticos. Menos mal que la prensa y los chenoístas latinos nos matienen informados de manera objetiva :).

Anónimo dijo...

Me ha encantado el artículo.
La gala de La Rioja estuvo muy bien aunque ese Te encontré no ha sido de los mejores que he escuchado, tal vez fue el sonido que, como ella dijo, al principio estuvo mal. Aunque no fuera de las veces que mejor ha cantado, la actuación me encantó.
Creo que si la discográfica pusiera un poco, solo un poco, de su parte Chenoa triunfaría muchísimo más en América y en todo el mundo. Pero aquí se demuestra como es ella que sin promoción apenas está donde está =) Sigue así y muchas felicidades DIVA.