07 abril 2006

Icono homosexual

Ayer me invitaron a acudir a un espectáculo de Drag Queens en un local de ambiente de mi ciudad. La verdad es que esto no tiene nada de especial, sino fuera porque cuando entré al local me encontré a la entrada, sobre la barra, una foto de Chenoa (en su actuación "The Best" en OT) enmarcada, sin ninguna otra que pudiera hacerle compañía (ni sombra). Logicamente también sonaron canciones suyas durante la noche.

Realmente no me sorprendió, pero sí me llamo la atención y me dio que pensar. Es obvio que Chenoa es un icono entre el público gay y lesbiano de nuestro país ¿la razón? supongo que ya no es una cantante más, sino una diva con una trascendencia enorme en todo lo que hace y en cualquier aspecto de su vida (como muestra podemos ver cómo las televisiones y la prensa de este país hablan de ella casi a diario, aunque no siempre de su trabajo). Su fuerza en el escenario y la pasión que pone al cantar parecen haber sido motivos suficientes para haber tocado la fibra de un público tan fiel y con una sensibilidad tan especial que la ha convertido en uno de sus iconos (como lo pueden ser también Mónica Naranjo o Madonna, entre otros).

No es de extrañar que por esta razón, una de las revistas más importantes del país destinada al público homosexual como es Shangay le haya dedicado 2 portadas hasta la fecha (a y b), así como una nominación a los Premios Shangay'03 como Mejor Artista Nacional y el Premio Shangay'04 como Mejor Artista Nacional, ambos conseguidos por votación popular.

Chenoa es consciente de esto y no descuida a este colectivo, así podemos encontrarnos en su último trabajo "Nada es igual" con la canción "Sol, noche y luna" que habla metafóricamente de un triángulo amoroso en el que al final triunfa el amor lésbico, sin duda una de las joyas del disco. Tampoco es casualidad que la cantante posara para la "La Revista 40" del mes de marzo como si se tratase del “Martirio de San Sebastián” (icono de la comunidad gay/lésbica).

Sólo espero que este agradecido público siga apoyando a Chenoa como desde el principio y ésta le siga cuidando tanto como hasta ahora. Aún quedan muchas barreras sociales e ideológicas que romper en este país, aunque estemos en pleno siglo XXI, pues la bi/homosexualidad es una opción más y... ¿hay algo más bonito en este mundo que dar amor a los demás?
·
El Lunni Gris

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Lunni, sobre esto que nos cuentas hoy del público gay me parece muy interesante, es un público muy goloso y he notado que ahora todos quieren ganárselo sea como sea, por eso ya me hacen dudar sobre quien elige a quien. Cuando el público gay eligió a chenoa, ésta estaba todavía en OT, y poco decidió ella sobre esto, pero si es un publico que ella ha querido siempre cuidar. Al contrario que con chenoa, he visto y he oido a unas cuantas despues, haciendo méritos y adelantando, antes de que se diera el caso, su buena acogida entre los homosexuales simplemente como si eso fuera cuestion que el artista mismo puede decidir. Cual son los ingredientes para entrar en esa lista de iconos gays?? es tan fácil como proponérselo uno mismo el entrar ahi?? Realmente es un público tan facil que otros deciden por ellos a quien tienen que admirar??
Francamente, creo que no, esta claro que hay un tipo de mujer que le gusta a los gays, creo que ese tipo es facil de los imitar , pero me parece que el ingrediente fundamental para que te elija esa comunidad es la autenticidad, y eso no se puede ni imitar, ni programar.