31 mayo 2006

¿Y lo que de verdad importa?

Asisto atónito a la noticia publicada en portada de una revista: Álex le ha sido infiel a Chenoa. Días después enciendo el televisor y me encuentro que la falsa noticia sigue trayendo cola, pues este fin de semana los protagonistas han acudido a distintos compromisos profesionales en los que no han faltado las preguntitas de marras. Tres programas del corazón comentan los mismos acontecimientos de tres formas diferentes.

En primer lugar, la sensacionalista. De nuevo "El Programa de AR", en el que ponen en boca de Chenoa palabras que ella nunca dice. Así, bajo el rótulo Chenoa: "esas fotos están manipuladas" nos ponen el video con sus declaraciones, unas declaraciones en las que las palabras 'manipular', 'manipulación', 'manipulado' y todas aquellas con la misma raíz etimológica no aparecen. Ni siquiera ninguna otra de la familia del verbo 'manipular'. Faltaría más, los contertulios en su línea de siempre, a la que nos tienen acostumbrados: morbo, sensacionalismo y poner en boca de Chenoa palabras que nunca dice. ¿Por qué? ¿Con qué fin? ¿Qué interés tienen en dejar a Chenoa como una incoherente, cuando los primeros incoherentes y manipuladores son ellos?

Misma noticia, mismas declaraciones, otro programa: "Por la mañana". Aquí se hacen eco de lo que de verdad importa: la Unión de Actores celebra su entrega de premios. Ponen declaraciones de varios intérpretes del cine español, entre ellas las de Álex que se encuentra en la gala y donde una y otra vez se le pregunta si estaba Chenoa en el lugar de los hechos cuando se tomaron las fotos. Álex, a quien no le gusta nada hablar de su vida privada, torea las preguntas de los reporteros como puede y afirma que allí había más gente, sin darle más importancia al asunto. Los contertulios hacen referencia a la situación, comentan que a Chenoa le dieron un premio en Valladolid ¿? -esto es rigor informativo- y una de ellas afirma no entender por qué la mánager de Chenoa le dijo días atrás que ellos no van a hablar del tema, que ni confirman ni desmienten; pero luego se los encuentra respondiendo a los medios. Entonces yo me pregunto: ¿qué hubiera pasado si Chenoa no contesta a las preguntas y se larga? ¿estaría confirmando el fin de la relación porque 'la que calla, otorga'? Es evidente que, haga lo que haga, siempre tendrán algo que objetar. Aún así, la nota más alta para "Por la mañana", por darle más importancia a los actos en sí -los Premios de la Unión de Actores en Madrid y los Premios Latinos en Valladolid- que al morbo.

Un rato después, "Corazón de Primavera" introduce la noticia informando sobre lo que los protagonistas dicen: que allí había más gente, que alguien ha querido meter cizaña y que la relación continúa como siempre. Ponen las declaraciones de ambos y durante la locución del vídeo se van haciendo comentarios sobre las respuestas de los protagonistas, sin más. Claro, lo importante de la noticia no eran sus compromisos profesionales, sino saber si había infidelidad o no. Conclusión: nota alta si prestamos atención al hecho informativo: nos ponen las declaraciones y cada uno que se forme su propia opinión.

¿Hasta cuándo van a tener que seguir soportando esto? ¿Llegará el día en que a Chenoa le pregunten más por sus compromisos profesionales que personales? ¿Por qué nadie dice que fue a Valladolid a cantar tres temas en directo en una gala de premios en la que se homenajeaba a Hombres G, Luz Casal y Paloma San Basilio? Los galardonados merecían un poco más de atención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mundo del corazón siempre busca el morbo, bien modificando al máximo las imágenes y comentarios de los famosos, o bien inventándose lo que se les antoja. A mí no me sorprende en absoluto. Después de tantos años van perdiendo credibilidad a marchas forzadas y por su propio pie.